Instalación de vidrio en acuarios y piscinas

Instalaciones en acuarios y piscinas

Dependiendo del tipo de instalación a realizar, tendremos que utilizar un tipo de vidrio y espesor diferente. Como criterio general, podemos establecer, que cuantos más lados del perímetro del vidrio estén apoyados, el vidrio podrá ser de menor espesor y resistencia, y viceversa, cuantos menos lados estén apoyados en una estructura, ya sea de acero o de hormigón, mayor espesor y resistencia deberá ser el vidrio a utilizar.

vidrio para acuarios y piscinas

Con marco de refuerzo perimetral: Los acristalamientos sometidos a presiones hidráulicas deberán estar apoyados en sus cuatro lados sobre una estructura soporte u otros sistema que presente la misma seguridad. Se ha de colocar un marco, de vidrio o metálico en el perímetro superior del acuario . Este sistema es el más adecuado, y con el que podemos construir acuarios de gran tamaño sin recurrir a grandes espesores de vidrio, o podemos utilizar ventanas en piscinas de mayor tamaño.

Sin marco de refuerzo: En el caso de no realizar un marco completo de acero en al menos el perímetro superior, veremos que los grosores del vidrio aumentan considerablemente, con lo que aunque nos ahorremos el coste de este refuerzo perimetral y la complicación de preparar la pieza, pero el coste final de los nuevos vidrios mas gruesos, sería superior. La falta de refuerzo en ese lado implica que la resistencia a la flexión se ha de compensar aumentando la sección. Cuanto más grueso es el vidrio, más resistencia tendrá a ser doblado. Por ultimo, aclarar que, en caso de usar vidrios templados SECURCID, estos, al estar térmicamente pretensados en su fabricación tienen mayor resistencia a tracción, con lo que requieren de grosores algo menores para resistir la misma carga. Además tienen otra virtud, importante para la seguridad, que es su mayor resistencia a flexión, lo que permite que, en caso de deformaciones por la presión del agua, este resista más a la rotura.

Vidrio y cristal para acuarios y piscinas
Vidrio para piscinas y acuarios

También podemos poner un lado del acuario con vidrios curvos templados GLASSCURCID con lo que conseguiremos un aspecto visual más impresionante. En el caso de los vidrios laminados LAMICID, al tratarse de dos piezas unidas por una lámina de butiral, su resistencia es algo menor que un vidrio macizo del mismo grosor. Por tanto, para un mismo empuje de agua, deberemos usar un vidrio sensiblemente más grueso. Como ejemplo, un vidrio laminado 8+8, equivaldrá a un float de 15mm en cuanto a cálculo. La seguridad sin embargo, es mucho mayor, al retener el butiral intermedio los trozos de vidrio en caso de rotura.


Tipos de instalación en piscina

Muro rebosante

Pared de vidrio, sujetado en 3 lados a la estructura de hormigón, donde la parte de arriba está al mismo nivel del agua, permitiendo que esta rebose, cayendo a un sistema de recogida externo que permite su re-utilización.

Muro estanco

Pared de vidrio, sujetado en 3 lados a la estructura de hormigón, donde la parte de arriba está 10 o 20  centímetros por encima  del nivel del agua, impidiendo que el agua  rebose. También puede estar sujeto en la parte de arriba a una estructura de acero.

Ventana sub-acuática

Ventana sub-acuática, sujetado en 4 lados a la estructura de hormigón, totalmente sumergida respecto del  nivel del agua.

Fondo piscina

Ventana colocada en el fondo de la piscina, apoyado en sus 4 lados a la estructura de hormigón, por tanto, completamente sumergida, y soportando toda la presión ejercida por la profundidad de la piscina.

Piscina Elevada

Glasscor dispone de la tecnología y el sistema para realizar piscinas elevadas completamente de vidrio, con 4 pilares de acero inoxidable, y con la posibilidad de utilizar un fondo de estructura de hormigón, o bien realizar el fondo en una estructura de acero, lo cual permitiría el traslado de la piscina.

Glasscor tiene la tecnología para realizar vidrios de hasta 12 metros de longitud en un solo paño, y vidrios de espesores de hasta 120 mm, para poder así realizar piscinas con paredes de vidrio sin separaciones, ofreciendo 100% de visión sin elementos de división.

Longitud máxima

Recomendaciones para el montaje en obra

En general, el apoyo del vidrio sobre el bastidor soporte será completamente uniforme, evitando siempre el contacto entre vidrios y entre vidrio y metal, con el fin de evitar tensiones que puedan provocar su rotura. Los vidrios no deben estar, en ningún caso, sujetos de forma rígida al galce.

Hay que tener en cuenta un dato importante para asegurar la buena resistencia de los vidrios a rotura y es que los cantos deben estar cortados a 90º y pulidos con brillo.

Para los acuarios, lo primero habrá de prepararse una superficie lo mas lisa posible para apoyarlo. Esta superficie se cubrirá con algún material mullido que permita absorber las irregularidades de la base y evite una rotura por tracción sobre el vidrio. Una vez preparada la base, se deberá colocar el cristal de fondo. Posteriormente se montará el vidrio trasero, los laterales y por último el frontal.

vidrio para acuarios y piscinas
vidrio para acuarios y piscinas

Se tendrá en cuenta que la solución óptima es aquella en la que los vidrios verticales apoyen fuera de la base, de manera que el peso de los mismos no recargue las esquinas del vidrio inferior de la urna. De esta forma, la silicona aplicada en estas juntas no quedará presionada por el peso de los cristales, lo que implicaría un cordón de silicona entre vidrios muy fino. El frontal y la trasera mandan sobre las piezas laterales. Para fijar y sellar correctamente los vidrios se deberán sujetar temporalmente con cinta de embalar o similar para asegurar el correcto aplomado durante el secado de la silicona. Nunca se utilizará para el fijado de los cristales el sistema de rayos UVA que resulta muy estético para otras aplicaciones, pero en nuestro caso con la presión y la falta de elasticidad se rajaría. Lo adecuado es usar silicona, que es resistente y flexible, para absorber las dilataciones producidas por los empujes del agua. Ni que decir tiene que los vidrios deberán estar perfectamente cortados a escuadra, para asegurar que todos sus planos coincidirán a 90º a la hora del montaje. Posteriormente a la fijación de los vidrios se habrá de recortar con un cutter la silicona que sobresalga de las juntas y se procederá a sellar todas las juntas interiores con un cordón de silicona.

La silicona debe ser extremadamente resistente contra la exposición continua a la humedad y con alta capacidad fungicida, resistente al cloro y alta resistencia al intemperie, envejecimiento y UVA. Nosotros disponemos de un stock permanente de una variedad de siliconas especialmente diseñadas para acuarios y piscinas, que cumple especialmente todas las especificaciones anteriores, solicite precio de las mismas.

Es indispensable la utilización de calzos imputrescibles y se preverá una holgura de 5 a 10 mm, entre el borde del vidrio y el fondo del galce. El armazón o chasis que reciba el vidrio deberá ser lo suficientemente rígido como para que no sufra deformaciones apreciables. En el caso de que el chasis y junquillos sean metálicos, estos deberán ser inoxidables o cuidadosamente protegidos contra la oxidación por aplicación de pinturas.

La anchura del galce de apoyo será como mínimo 1,5 veces el espesor del vidrio cuando este sea superior a 15 mm, y 2 veces el espesor para vidrios iguales o inferiores a 15 mm de espesor.

El sellante de la cara exterior de vidrio deberá ser de sección reducida con el fin de evitar que el aplastamiento irregular debido a la presión hidrostática que produzca esfuerzos de flexión locales sobre los vidrios. Dicho espesor no sobrepasará de 2,5 a 3 mm de espesor.

vidrio para acuarios y piscinas